Cronomena

UN POCO DE HISTORIA

El año 1984 desaparecía la Sociedad Deportiva Arenas, un club formado por importantes fondistas aragoneses. Por otro lado, Alfredo Pomar abandonaba la presidencia de la Federación Zaragozana de Atletismo y Javier Moracho era el único aragonés que disputaba los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Pero la gran noticia del año era la llegada a Zaragoza del soriano Abel Antón. El castellano estuvo cuatro intensos años viviendo en la capital aragonesa. Gracias a su entrenador, Enrique Pascual, que competía con el Helios en el salto con pértiga, Antón eligió Zaragoza para vivir y fichó por el club azul. Durante ese período batió todas las plusmarcas aragonesas desde el kilómetro hasta el 10.000 lisos. El propio Antón trajo por primera vez a un cadete de Ágreda a competir en Zaragoza. Era Fermín Cacho, que en las pistas de la Ciudad Universitaria corrió un 800 metros en 2.01.2. Otra buena noticia fue la aparición de una milla. El barrio zaragozano de Las Delicias decidió impulsar una carrera de 1.609 metros en la Vía Universitas. La Comisión de Fiestas junto al patrocinador (El Corte Inglés) y Antonio García obraron este bonito milagro. Esa primera edición ganaron el maratoniano catalán Fernando Díaz y la inigualable Montse Abelló, que sumó nada menos que 14 participaciones en el Mundial de campo a través. El segundo año ganó Abel Antón y Ana María Triguero.

El 31 de octubre de 1985 nacía otra prueba de referencia. Era la Milla Ibercaja. Disputada en el Paseo de la Constitución, contó con Abascal, González, Antón, Carreira, Cacho y Benito. Pero esta prueba declinó con los años y desapareció a pesar de ser considerada la mejor del mundo a finales de los ochenta junto a Nueva York. Pero la Milla de las Delicias prosiguió su curso. Con poco dinero y mucho entusiasmo e imaginación trajo a Zaragoza a algunos de los mejores mediofondistas del momento.

El año 88 ganó Fermín Cacho, que ya era la alternativa de poder de José Luis González y José Manuel Abascal y la heliófila Conchita García. Quien podía pensar que el soriano sería campeón olímpico de los 1.500 metros en Barcelona cuatro años más tarde...

Pasaron los años y cada edición se completaba con un gran éxito de público y deportivo. A principios de los noventa los reyes de la milla fueron el vasco Víctor Rojas, con dos triunfos y la belga Anya Bugse, con tres.

A finales de los noventa aparecieron los atletas africanos y dominaron los hermanos García. Carlos se llevó la carrera de 97 en la mejor temporada de su vida y Roberto es el plusmarquista de la prueba con cuatro triunfos.

En chicas ha sido un gran escaparate. El palmarés lo dice todo. Marta Domínguez corrió y ganó en el 96. La palentina es la mejor atleta de la historia con sus dos platas mundialistas y sus dos oros en los Campeonatos de Europa. También se han llevado para su casa la milla la vitoriana Maite Zúñiga y la catalana Jacqueline Martín y la cántabra Zulema Fuentes Pila y la aragonesa Isabel Macías, tres veces.

La Milla tiene un historial esplendoroso, es la más antigua del calendario español, pero le falta algo. Los dos mejores atletas aragoneses de la historia en hombres y mujeres, Eliseo Martín y Luisa Larraga, nunca la han podido ganar. El final de la temporada y una distancia muy corta para sus características han sido un hándicap muy difícil de superar para los fondistas aragoneses.

En las últimas ediciones tuvimos unos pódiums de autentico lujo, el femenino integrado por Khadija Rahmouni, Isabel Macías , Eva Arias. Isabel Macías, Beatriz Antolín , Eva Arias. Isabel Macías, Zulema Fuentes-Pila , Elena García. Isabel Macias, Natalia Rodriguez , Elena García. Cristina Espejo, Isabel Macías, Natalia Rodriguez.

En hombres Manuel Olmedo, Abdelaziz Merzougui , Antonio Abadía. Arturo Casado, Antonio Abadía, Alberto Sábado. Antonio Abadía, Alvaro Rodríguez , Sabhi Moulay. Antonio Abadía, Iván Fernández, Alberto Sábado. Manuel Olmedo, Antonio Abadía, Said Aitadi.

 
 
01

CómoInscribirte

>>
En esta misma web, accediendo al apartado INSCRIPCIONES
02

Recogida Dorsales

El dorsal se entregarán el día de la prueba,¡infórmate!
03

Datos sobre la Milla

>>